Redacción Animal Político · 17 de julio de 2025
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “cumplió su promesa de terminar con la invasión migrante”, logrando poner fin a la crisis que se vivía en la frontera con México.
En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que en junio la Patrulla Fronteriza interceptó a 6 mil 72 migrantes que intentaron entrar sin visa en la frontera con México, lo que representa un 15 % menos en comparación con el total registrado durante el mes de marzo.
“El 28 de junio los agentes solo interceptaron a 137 personas en la frontera con México, la cifra “más baja en un solo día en un cuarto de siglo”, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“El presidente Trump le ha dado prioridad a enfrentar la crisis de las drogas. El éxito en nuestra frontera sur, que muchos en los medios continúan ignorando, es otro ejemplo de que un presidente está cumpliendo y le dio su palabra a las familias que han perdido seres queridos debido al fentanilo. Es otra victoria para el pueblo estadounidense”, dijo Leavitt.
Asimismo, la funcionaria habló sobre la detención de migrantes, considerados como “criminales violentos”, en la última semana, entre ellos tres mexicanos, en operativos encabezados por elementos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Leavitt señaló que los migrantes mexicanos fueron detenidos en operativos realizados en Atlanta, Georgia; Houston, Texas; y Salt Lake City, Utah, por delitos como intento de violación, agresión sexual agravada y abuso infantil.
El magnate republicano ha puesto como prioridad la deportación de personas indocumentadas en su segundo mandato, después de haber realizado una campaña contra lo que calificó como una “invasión de criminales” en Estados Unidos e intensificar los operativos migratorios en varias ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Pese a destacar su “logro” en materia migratoria, la imagen de Estados Unidos se ha deteriorado desde que Donald Trump regresó a la presidencia, según una encuesta global publicada por el Pew Research Center.
La peor nota a Trump como líder se la puso México, al que el republicano menosprecia y presiona en materia migratoria.
El 91 % de los mexicanos consultados no confían en la capacidad de Trump para tomar decisiones correctas en temas internacionales.
Te recomendamos: Trump vista el centro de detención de migrantes “Alcatraz de los caimanes”; ¿cómo es y por qué ha sido tan controvertido?
En Canadá, el otro vecino de Estados Unidos sucede otro tanto (77 %).
El año pasado, durante la presidencia del demócrata Joe Biden, los canadienses consultados tenían una opinión favorable pero todo ha cambiado con Trump, quien ha repetido una y otra vez que quiere que su vecino se convierta en el estado número 51 del territorio estadounidense.
La opinión desfavorable sobre Estados Unidos como país aumentó en México (69 %), Canadá (64 %), España (64 %) y sobre todo en Suecia, que se incorporó a la OTAN con Biden tras la invasión de Ucrania y otorgó la peor calificación (79 %).
La encuesta reveló que, en promedio, la mayoría de los países encuestados discrepa con las políticas globales clave de Trump, por ejemplo sobre Ucrania, Gaza, migración y cambio climático.
El 80 % calificó a Trump de arrogante y solo el 28% lo consideró honesto.
Con información de AFP.